%PM, %14 %188 %2018 %22:%Ago

ESTUDIANTE DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE DE LA UNAMAD VIAJO A BOSTON PARA INTERCAMBIO EN LA UNIVERSIDAD DE HARVARD

La Universidad de Ingeniería y Tecnología - UTEC y Harvard University vienen realizando un proyecto de colaboración desde el año 2013. Como parte de este proyecto, alumnos de ambas universidades participan en una serie de actividades programadas en Madre de Dios desde el 2016, con el objetivo de definir un problema asociado a la minería de oro y proponer su solución. Este programa es dirigido porprofesores de UTEC y Harvard, en una estrecha colaboración.

Para esta versión del programa 2018, se compartieron beneficios del trabajo colaborativo con estudiantes de la UNAMAD. Si bien es cierto que esta invitación no involucra un convenio institucional; consideramos que constituye una gran oportunidad para que los estudiantes participen en un programa colaborativo de alto nivel académico y obtengan una experiencia internacional que de otro modo sería difícil alcanzar en el corto plazo. Esto impactará positivamente en la comunidad universitaria de la UNAMAD y abrirá nuevos caminos de colaboración en el futuro.

La participación inicial en el proyecto se realizó con dos estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Forestal y Medio Ambiente, Cesar Macahuache y Adenka Muñoz Ushñahua, quienes fueron seleccionados por los docentes M.Sc. Liset Rodríguez Achata y el Dr. Mishari García Roca según su record académico, con los que se viene realizando coordinaciones académicas y de gestión; con el Dr. Percy Amílcar Zevallos Pollito, Vicerrector de Investigación de la UNAMAD se gestionó la carta de apoyo para el proyecto, de esta forma el Dr. Carlos Ríos Pérez de la UTEC logró incluir a la estudiante seleccionada en el programa de Boston para el año 2018, a quien se le otorgo una beca completa para que realice el intercambio en la Universidad de Harvard del 28 de julio hasta el 12 de agosto.

En la segunda etapa del proyecto, que se ejecuta a lo largo de todo el año, se realizó la construcción de un prototipo del proyecto. Los profesores de UTEC y Harvard vienen dirigiendo a sus alumnos, a quienes tuvimos como visitantes del 19 al 26 julio, en nuestra casa de estudios, y realizaron pruebas del prototipo en el Laboratorio Ambiental (Giuliana Pareja y José Martín Paredes de la UTEC; Bryant Huggings y Dennis Zhang de HARVARD UNIVERSITY). En el mes de agosto, se continúa con la tercera etapa del proyecto en Estados Unidos donde la estudiante seleccionada según mérito académico, Srta. Adenka Muñoz Ushñahua viajo a Boston el 28 de julio, para realizar el intercambio con una duración de dos semanas.

El proyecto de colaboración fue ganador de un financiamiento de 100K Strong in the Americas, la investigación viene desarrollando un sistema de análisis de nutrientes en suelos para aplicaciones agrícolas y de reforestación.

Este programa fue financiado parcialmente por una donación del Departamento de Estado de EEUU, La Embajada de los Estados unidos de América en Lima Perú, La Sección de Asuntos Culturales, y administrada por Partners of the Americas. Las opiniones, descubrimientos, y conclusiones mostradas aquí son las de los autores y no necesariamente reflejan las del Departamento de Estado de los EEUU o Partners of the Americas.

LICENCIAMIENTO INSTITUCIONAL COMPROMISO Y TAREA DE TODOS”.

“UNAMAD FORMANDO PROFESIONALES DE CALIDAD PARA EL MUNDO”.

Universidad Nacional Amazonica de Madre de Dios

Jr. Jorge Chávez N° 1160  -  Puerto Maldonado  -  Mail: webmaster@unamad.edu.pe . Teléfonos: Rectordado (051) 978721251 - VRI (51) 942044802.