COLECCIÓN CIENTÍFICA DE ICTIOFAUNA

Mediante Resolución de Consejo Universitario N°296-2019-UNAMAD-CU de fecha 25 de julio de 2019, se acuerda aprobar el acta de entendimiento en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios y la  Asociación Centro de Innovación Científica Amazónica CINCIA de la Universidad Wake Forest; se aprueba también el reglamento general para el uso y actividades de la Colección Científica de Ictiología CCI.

Como parte de los objetivos de CINCIA de apoyar la capacidad científica en la región de Madre de Dios, se instauró dentro del convenio entre la Universidad de Wake Forest y la UNAMAD, la Colección Cientifica de Ictiologia de la UNAMAD (CCI-UNAMAD), tercera colección Ictiológica del Perú. Esta iniciativa cumple la doble función de capacitar a personal técnico en la región, así como dar servicio a los requerimientos de la línea de investigación de calidad de aguas de CINCIA.

Una colección ictiológica representa una documentación de la existencia de especies de peces en un tiempo y espacio -para CINCIA el tiempo seria hoy y el espacio la cuenca del río Madre de Dios-. También ayuda a documentar peces de áreas perturbadas, o especies en extinción, más necesario que nunca ahora que la actividad humana viene registrando su mayor tasa de impacto en la región.

Adicionalmente permitiría obtener material de referencia, indispensable para estudios que serán utilizados para describir especies nuevas y/o endémicas, no en vano en los últimos 10 años, fueron descritas al menos 12 nuevas especies para la ciencia, en la cuenca del río Madre de Dios.

Según se recoge en sus estatutos los objetivos de la CCI-UNAMAD son contribuir con la gestión de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios y de la región de Madre de Dios, apoyando el fortalecimiento de sus capacidades, promoviendo e interactuando con mayor coherencia con nuestro entorno natural. Esto implica fomentar y apoyar trabajos de investigación y divulgación de la disciplina Ictiología e implicando a alumnos, docentes e instituciones en estos procesos

El personal que compone la colección y su función se indica a continuación; la labor de Director de la Colección Científica y Jefe Científico recae en el Blgo. Julio Araujo Flores PhD, la Curadora Jefe y Coordinadora de la Colección es la Qco. Liset Rodríguez Achata MSc. y los Curadores de la Colección son el técnico de CINCIA Licenciado Miguel Macedo Córdova y el bachiller Abel Torres Cochama. Sin embargo, la colección es dinámica y recibe constantes aportes de alumnos así como renovación de su personal con cargo a proyectos y tesis en ejecución.

Más en esta categoría: LOGOTIPO »